En la Balma de Barcelona existe un edificio cooperativo donde viven 33 personas, se trata de un proyecto alternativo que hace frente al problema de acceso a la vivienda.

Se trata de un fenómeno que se extiende cada vez más por las grandes ciudades, donde el precio de las viviendas es innacesible para muchas personas. En total en España exiten 40 edificios construídos con estas características.

La convivencia en este tipo de edificios tiene repercusiones positivas en la salud de los inquilinos que ven mejorar su salud por el hecho de compartir espacio y vida con otras personas, además de tener un proyecto de conviviencia en común es una alternativa a los descomunales precios en el mercado de la vivienda.

Pagas una entrada ( entorno a los 30.000 euros) que te devuelven si decides abandonar la comunidad, y cada mes se pagan unos 570 euros, una diferencia abismal con un alquiler convencional que está en torno a los 730 euros. Además los servicios están incluídos en esa cuota mensual como luz, agua, limpieza...y la cuota de la cooperativa ( que guarda un fondo por si alguien no puede asumir algún coste en algún momento).

Para poder habitar una de estas viviendas existe una lista de espera que premia a los socios más longevos, hay personas que esperan por más de 5 años.

Una gran parte de la vivienda está hecha de madera debido a su compromiso con la sostenibilidad. También tienen previsto en breve instalar placas solares en la terraza del edificio, para poner en práctica el autoconsumo.

Los inqulinos hacen muchos planes juntos como organizar comidas y cenas, celebrar cumpleaños y reunirse en festividades. Cada inquilino tiene su apartamento y comparten espacios comunes, tienen un gran comedor en la entrada, una cocina comunitaria ( aunque cada apartamento tiene su propia cocina), lavandería, jardín y una terraza en lo alto del edificio.

Este modelo de vivienda cooperativa ha venido para quedarse y ya ocupa un porcentaje importante entre un 8-10%, en los parques de vivienda en países como Dinamarca y Alemania. Es una forma de hacer política y luchar contra la especulación inmobiliaria. Se trata de vivir dignamente no de tener una propiedad, según esta forma de ver la vida.

fuente: rentila.es

27 de Mayo del 2022

  • inmobiliaria
  • asesoría para gestores inmobiliarios
  • Asociación inmobiliaria España
0   Me gusta